El pintor Manuel Ruiz (izquierda) y el fotógrafo Manuel García Núñez
La piel despojada
La piel despojada
Manuel Ruiz focaliza en la silueta desnuda femenina su última muestra
pictórica. Esta temática, si no del todo insólita en su producción artística, plantea,
sin embargo, una renovada visión plástica:
la superficie manchada conforma una entidad en la que la morfología
representada es componente inherente a lo trazado.
Sin renunciar al
neoexpresionismo subyacente que caracteriza a este creador, su actual perspectiva,
que trasciende al cuadro de género, nos plantea soluciones compositivas en las
que la imagen femenina es más recurso que núcleo temático en el proceso
integrador de formantes plásticos. Figura y entorno están yuxtapuestos en
simbiosis afín a la musical formando una textura donde el contorno es
realzado por el fondo adlátere.
El pintor nos
descubre los cuerpos de las modelos de manera compleja y no exclusivamente figurativa.
Por un lado, lo volumétrico cobra especial prestancia simulando figuras exentas
mientras que, por otro, el trazo firme de los contornos, en gamas cromáticas
complementarias al fondo sustentante, nos sitúa manifiestamente ante un objeto
pictórico.
Unas veces estáticas,
indolentes o absortas, otras dinámicas, voluptuosas e insinuantes, esbozadas
con pincelada rítmica e intrépida y colorido fúlgido, las modelos son
transformadas en arquetipos de un singular mundo onírico.
El tándem formado por
el pintor Manuel Ruiz y la óptica complementaria del fotógrafo Manuel García
Núñez nos exhibe a la mujer en múltiples poses y gestos, connatural y sin
artificios, reivindicando su fuerza magnética primigenia y belleza arcana a
través de la piel despojada.
Juan Manuel Ruiz
Compositor
Académico
Correspondiente de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel
Arcángel (RACBA)”
Enlace al "Catálogo de la Exposición".
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